viernes, 28 de agosto de 2020

Amebas no patógenas



ENTAMOEBA COLI 

    La Entamoeba coli es una ameba fácilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluindo el ser humano. Esta espécie se localiza en la luz del intestino, va a tener un proceso de división binaria. Es una ameba no patógena, actuando como comensal. Podemos observar la existencia de quistes y trofozoítos. 
Img. 1 - Trofozoíto de la Entamoeba coli
Trofozoíto     
    Esa forma evolutiva de la Entamoeba Coli tiene un diámetro de aproximadamente 20 a 40 µm. Dentro de su citoplasma se puede evidenciar unas vacúolas con un color más claro, de color blanquecino. Posee un ectoplasma delgado y un seudópodo un tanto cuanto más corto y ancho, que lleva a permitir el despazamiento pluridireccional del trofozoíto. Su núceo presenta un cariosoma excéntrico.

Prequiste
    El quiste inmaturo Tiene forma redondeada y presenta a primero momento un solo núcleo. No presenta vacúolas como en el caso del trofozoíto.
Quiste 
Img. 2 - Entamoeba coli en la fase quística
     Mide entre 10 a 30 µm de diámetro, poseendo de uno a ocho núcleos. Se evidencia también la presencia de una doble membran, lo que le fornece protección. 
Diagnóstico
    Su diagnóstico se realiza de manera accidental mediante un examen de rotina donde se hace un estudio de heces. 
Tratamiento 
    Se puede hacer el tratamiento de un paciente con Entamoeba coli haciendo el uso de Metronidazol como fármaco. 
Profilaxia
    Hacer el lavado de mano correctamente, tomar los devidos cuidados con la higiene. Lavar adecuadamente las verduras y alimentos a seren consumidos. Intentar hacer con que todas las famílias tengan aceso a agua potable y sistema de saneamiento de calidad. 

ENDOLIMAX NANA

    Endolimax nana es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Su presencia es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde a sus habitantes se les detecten el parásito. Igual que en la Entamoeba coli, esta cuenta con un quiste y trofozoíto. 
Trofozoíto 
Img. 3 - Trofozóito de Endolimax nana
   Tienen una forma alargada, midiendo aproximadamente de 6 a 15 µm. En su interior presentan vacúolas y muchas veces se puede observar la presencia de bacterias. Tambiém podemos resaltar que en ese estado evolutivo de la Endolimax nana se puede evidenciar la presencia de un seudópodo pequeño y ancho, que va a limitar su movimiento. Debido a ese seudópodo no va a movimentarse rápidamente. En su nícleo podemos observar un cariosoma grande, que incluso se puede ver sin la necesidad de aplicar ningún colorante o tinción. 
Quiste 
Img. 4 - Endolimax nana en su fase quística
    Miden entre 5 a 10 µm. Tienen una forma ovalada y pueden ser ligeramente irregulares. Cuan llegan en su forma madura, van a contener 4 núcleos pequeños.







IODAMOEBA BUTSCHLII

    Es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre; mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el ser humano, al igual que otros parásitos como la Endolimax nana, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parásito.
Img. 5 - Trofozoído de Iodamoeba Butschlii
Trofozoíto   
  Miden aproximadamente de 8 a 20 µm. Posee un seudópodo con el borde redondeado, lo que le permite despazamiento pero es un tanto cuanto más lento. En su citoplasma también es posible observas algunas vacúolas y la presencia de bacterias. Lo que nos puede llamar atención es su núcleo, donde se puede ver pequeños gránulos. 
Quiste 
    Estos miden aproximadamente de 5 a 12 µm, algunos autores indican que su tamaño puede llegar hasta 14 µm. Se puede evidenciar la presencia de un núcleo grande con un cariosoma excéntrico. Eso se puede ver con claridad cuando se utiliza tinciones específicas. 
Img. 6 - Quiste de Iodamoeba Butschlii














ENTAMOEBA GINGIVALIS 

    La Entamoeba gingivalis es una ameba no exclusiva del ser humano, de la cual solamente se conoce la etapa evolutiva de trofozoito. Se encuentra frecuentemente en la boca humana, desarrollándose en los tejidos de las encías, alrededor de los dientes, en ocasiones se puede invadir las amígdalas. Vive como comensal, alimentándose de las células en descamación del borde de las encías. Puesto que no utiliza la forma de quiste, la transmisión del parásito se efectúa por medio de la saliva de un individuo infectado en contacto estrecho con la de otro sano.
Trofozoíto
Img. 7 - Trofozoído de Entamoeba gingivalis
    Miden aproximadamente de 10 a 20 µm. Posee un ectoplasma. Podemos evidenciar en su interior la presencia de gránulos y vacuolas. 
Diagnóstico 
    El diagnóstico se puede hacer mediante a un raspado de las encías, donde se pueda evidenciar a los trofozoítos. 
Profilaxia
    Tener una buena higiene bucal, hacer el uso de ejuague bucal, cepillarse los dientes, etc. 

DIENTAMOEBA FRAGILIS 

    Clasificada inicialmente como una amoeba, Dientamoeba fragilis es realmente un parásito protozoo que pertenece al orden Trichomonadida. Se ha relacionado con patología intestinal en todo el mundo mostrando síntomas como diarrea, heces sueltas y dolor abdominal. Su modo de transmisión no está claro, y se han propuesto tanto la vía fecal-oral como la transmisión a través de un vector. Solamente cuenta con la presencia de los trofozoítos. 
    A pesar de la elevada incidencia de D. fragilis, es habitualmente ignorado como agente patogénico debido a la falta de un diagnóstico de rutina en muchos laboratorios.
Trofozoíto 
Img. 8 - Trofozoíto de Dientamoeba fragilis
    Miden aproximadamente hasta 12 µm. Posee un seudópodo con una forma triangular, lo que le permite desplazarse con facilidad. Presenta dos núcleos. Se localiza a nivel del colón. 
Diagnóstico
    Se va a realizar a través de microscopia. 
Tratamiento
    Su tratamiento se basa principalmente en la profilaxis y aumentar los cuidados de higiene.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Giardiasis

     La giardiasis es una infección intestinal causada por el parásito flagelado Giardia Intestinalis , también conocido como Giardia lambl...