Para empezarnos nuestro camiño por lo que és el Mundo de la Parasitologia, debemos definir algunos conceptos que vamos a utilizar a lo largo de nuestro blog. En esto debemos quedar muy atentos para no haber equivocos o confusiones más adelante.
Sin embargo, ¿qué es la parasitologia? Es una rama de la biologia que estudia el parasitismo. Estudia a los orgánismos vivos parásitos y la relación de ellos con el medio ambiente y los seres humanos. Ahora ya sabemos que la parasitologia es una ciencia que estudia los parásitos, pero ¿qué son esos parásitos? Son seres eucariontes, o sea, seres que poseen un núcleo celular organizado cubierto por una envoltura nuclear, que viven a expensas de otro de distinta espécie y le produce daño.
Las asociaciones biológicas ocurren cuando dos organismos se asocian para vivir, Hablemos de ellas ahora. Definiremos una a una, las más importantes son:
COMENSALISMO
Dos espécies diferentes se asocian en la que una de las dos obtiene benefício pero ninguna sufre daño. Como ocurre con las rémoras que se quedan fijadas en tiburones o otros animales, como en la imagen.
INQUILINISMO
Ocurre cuando un ser se aloja en otro sin producirle daño y sin derivar alimento de él. Podemos observar ese tipo de interacción en la relación de los peces payasos con las anémonas, por ejemplo.
PARASITISMO
Es la asociación de un ser inferior (parásito) que vive a expensas de otro (hospedero). En esta imagen tenemos un ejemplo clasico de un ectoparásito que vive fuera der cuerpo del hospedador.
OPORTUNISMO
Por lo general, no causan patología en huéspedes inmunologicamente normales, pero invaden cuando existe una alteración del estado inmune. Podemos citar como ejemplo de parásito oportunista el Cryptosporidium.
SIMBIOSIS
Dos espécies diferentes se asocian para obtener benefício mutuo sin el cual no pueden subsistir. Los líquenes son un clásico ejemplo de simbiosis que ha sido llevada a tal extremo que sus participantes no son capaces de vivir el uno sin el otro, podemos observar en la imagen.
Después de definido lo que és asociaciones biológicas y sus principales tipos, podemos empezar a clasificar los parásitos. Existen diversas formas de hacer esa clasificación, en función de distintos criterios.
Según la ubicación del parásito en el cuerpo del huésped:
- Los ectoparásitos. Son los parásitos que se encuentran fuera del organismo del huésped y se aprovechan de lo que encuentran en la capa más externa de la dermis e incluso alcanzan a consumir un poco de su sangre. Por ejemplo, las pulgas y las garrapatas.
- Los endoparásitos. Son los parásitos que se encuentran en el interior del huésped. Dependiendo de la especie del parásito, algunos pueden causar un daño leve y otros, muy grave. Por ejemplo, las lombrices que viven en los intestinos.
Según el nivel de dependencia que tiene el parásito respecto del huésped:Según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped:
- Parásito facultativo. Son aquellas especies de parásitos que no necesitan al huésped para completar su ciclo vital ya que son capaces de otra forma de vida además de la parasitaria. Tenemos como ejemplo la ameba Naegleria fowleri que vive libremente en el medio acuático, pero puede ocasionalmente parasitar a humanos y producir meningoencefalitis amebiana primaria.
- Parásito obligado. Son aquellas especies de parásitos que dependen totalmente de su huésped en todas las etapas de su ciclo vital y, por lo tanto, no pueden vivir sin él. Podemos citar como ejemplo de parásitos obligados la Vespula austriaca de la familia Vespidae.
- Parásito accidental. Son organismos de vida libre que, por error, llegan al interior de un organismo que no es su huésped habitual, pero a pesar de ello logran sobrevivir. Se puede citar como ejemplo el Rhizopus nigricans que origina la podredumbre o pudrición húmeda de la batata.
- Parásitos temporales. Son aquellos que solo requieren al huésped de forma temporal y para alimentarse. Podemos poner como ejemplo aqui el Triatoma Infestans, que es considerado uno de los vectores de la enfermedad de chagas.
- Parásitos periódicos. Son aquellos que necesitan pasar una de las etapas de su ciclo vital (huevo, larva, juvenil o adulto) dentro del huésped, pero después viven de forma libre. El la imagen podemos observar el ejemplo Necator Americanus y algunas características de él, aprenderemos más sobre ese parásito más adelante en nuestro blog.
- Parásitos permanentes. Son aquellos que requieren del huésped durante todo su ciclo vital para poder sobrevivir. Aqui entran la mayoria de los parásitos humanos, pero citaremos como ejemplo el Enterobius Vermicularis que causa la oxiuriasis.
MECÁNICOS: Los efectos mecánicos son producidos por obstrucción, ocupación y compresión. El primero sucede con parásitos que se
alojan en conductos del organismo, como en
la obstrucción del intestino o vías biliares por
Ascaris adultos. El segundo ocurre con aquellos que ocupan espacio en vísceras, como por ejemplo la invasión del cerebro por cisticercos. Ya el tercero
por compresión o desplazamiento de tejidos
como sucede por parásitos grandes como el
quiste hidatídico.
TRAUMÁTICOS: Los parásitos pueden causar traumatismo en
los sitios en donde se localizan. Como ejemplo podemos hablar del Trichuris trichiura, que introduce su extremo anterior en la pared del colon.
BIOQUÍMICOS: Algunos parásitos producen sustancias tóxicas o metábolicas que tienen capacidad de destruir tejidos. Aqui se encuentran las sustancias producidas por Entamoeba Histolytica.
- Inmunológicos: Los parásitos y sus productos de excreción derivados del metabolismo, producen reacción de hipersensibilidad inmediata o tardía, como sucede con las manifestaciones alérgicas a los parásitos, o la reacción inflamatoria mediada por granulomas presentes en la esquistosomiasis.
- Expoliativos: Se refieren al consumo de elementos propios del huésped por parte de los parásitos , por ejemplo la pérdida de sangre por succión en el caso de la uncinariasis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario