viernes, 28 de agosto de 2020

Amebas no patógenas



ENTAMOEBA COLI 

    La Entamoeba coli es una ameba fácilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluindo el ser humano. Esta espécie se localiza en la luz del intestino, va a tener un proceso de división binaria. Es una ameba no patógena, actuando como comensal. Podemos observar la existencia de quistes y trofozoítos. 
Img. 1 - Trofozoíto de la Entamoeba coli
Trofozoíto     
    Esa forma evolutiva de la Entamoeba Coli tiene un diámetro de aproximadamente 20 a 40 µm. Dentro de su citoplasma se puede evidenciar unas vacúolas con un color más claro, de color blanquecino. Posee un ectoplasma delgado y un seudópodo un tanto cuanto más corto y ancho, que lleva a permitir el despazamiento pluridireccional del trofozoíto. Su núceo presenta un cariosoma excéntrico.

Prequiste
    El quiste inmaturo Tiene forma redondeada y presenta a primero momento un solo núcleo. No presenta vacúolas como en el caso del trofozoíto.
Quiste 
Img. 2 - Entamoeba coli en la fase quística
     Mide entre 10 a 30 µm de diámetro, poseendo de uno a ocho núcleos. Se evidencia también la presencia de una doble membran, lo que le fornece protección. 
Diagnóstico
    Su diagnóstico se realiza de manera accidental mediante un examen de rotina donde se hace un estudio de heces. 
Tratamiento 
    Se puede hacer el tratamiento de un paciente con Entamoeba coli haciendo el uso de Metronidazol como fármaco. 
Profilaxia
    Hacer el lavado de mano correctamente, tomar los devidos cuidados con la higiene. Lavar adecuadamente las verduras y alimentos a seren consumidos. Intentar hacer con que todas las famílias tengan aceso a agua potable y sistema de saneamiento de calidad. 

ENDOLIMAX NANA

    Endolimax nana es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Su presencia es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde a sus habitantes se les detecten el parásito. Igual que en la Entamoeba coli, esta cuenta con un quiste y trofozoíto. 
Trofozoíto 
Img. 3 - Trofozóito de Endolimax nana
   Tienen una forma alargada, midiendo aproximadamente de 6 a 15 µm. En su interior presentan vacúolas y muchas veces se puede observar la presencia de bacterias. Tambiém podemos resaltar que en ese estado evolutivo de la Endolimax nana se puede evidenciar la presencia de un seudópodo pequeño y ancho, que va a limitar su movimiento. Debido a ese seudópodo no va a movimentarse rápidamente. En su nícleo podemos observar un cariosoma grande, que incluso se puede ver sin la necesidad de aplicar ningún colorante o tinción. 
Quiste 
Img. 4 - Endolimax nana en su fase quística
    Miden entre 5 a 10 µm. Tienen una forma ovalada y pueden ser ligeramente irregulares. Cuan llegan en su forma madura, van a contener 4 núcleos pequeños.







IODAMOEBA BUTSCHLII

    Es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre; mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el ser humano, al igual que otros parásitos como la Endolimax nana, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parásito.
Img. 5 - Trofozoído de Iodamoeba Butschlii
Trofozoíto   
  Miden aproximadamente de 8 a 20 µm. Posee un seudópodo con el borde redondeado, lo que le permite despazamiento pero es un tanto cuanto más lento. En su citoplasma también es posible observas algunas vacúolas y la presencia de bacterias. Lo que nos puede llamar atención es su núcleo, donde se puede ver pequeños gránulos. 
Quiste 
    Estos miden aproximadamente de 5 a 12 µm, algunos autores indican que su tamaño puede llegar hasta 14 µm. Se puede evidenciar la presencia de un núcleo grande con un cariosoma excéntrico. Eso se puede ver con claridad cuando se utiliza tinciones específicas. 
Img. 6 - Quiste de Iodamoeba Butschlii














ENTAMOEBA GINGIVALIS 

    La Entamoeba gingivalis es una ameba no exclusiva del ser humano, de la cual solamente se conoce la etapa evolutiva de trofozoito. Se encuentra frecuentemente en la boca humana, desarrollándose en los tejidos de las encías, alrededor de los dientes, en ocasiones se puede invadir las amígdalas. Vive como comensal, alimentándose de las células en descamación del borde de las encías. Puesto que no utiliza la forma de quiste, la transmisión del parásito se efectúa por medio de la saliva de un individuo infectado en contacto estrecho con la de otro sano.
Trofozoíto
Img. 7 - Trofozoído de Entamoeba gingivalis
    Miden aproximadamente de 10 a 20 µm. Posee un ectoplasma. Podemos evidenciar en su interior la presencia de gránulos y vacuolas. 
Diagnóstico 
    El diagnóstico se puede hacer mediante a un raspado de las encías, donde se pueda evidenciar a los trofozoítos. 
Profilaxia
    Tener una buena higiene bucal, hacer el uso de ejuague bucal, cepillarse los dientes, etc. 

DIENTAMOEBA FRAGILIS 

    Clasificada inicialmente como una amoeba, Dientamoeba fragilis es realmente un parásito protozoo que pertenece al orden Trichomonadida. Se ha relacionado con patología intestinal en todo el mundo mostrando síntomas como diarrea, heces sueltas y dolor abdominal. Su modo de transmisión no está claro, y se han propuesto tanto la vía fecal-oral como la transmisión a través de un vector. Solamente cuenta con la presencia de los trofozoítos. 
    A pesar de la elevada incidencia de D. fragilis, es habitualmente ignorado como agente patogénico debido a la falta de un diagnóstico de rutina en muchos laboratorios.
Trofozoíto 
Img. 8 - Trofozoíto de Dientamoeba fragilis
    Miden aproximadamente hasta 12 µm. Posee un seudópodo con una forma triangular, lo que le permite desplazarse con facilidad. Presenta dos núcleos. Se localiza a nivel del colón. 
Diagnóstico
    Se va a realizar a través de microscopia. 
Tratamiento
    Su tratamiento se basa principalmente en la profilaxis y aumentar los cuidados de higiene.



lunes, 24 de agosto de 2020

Amebiasis

    La amebiasis es una infección causada por el protozoo Entamoeba Histolytica. Afecta el tracto intestinal y el hígado preferentemente. Sus manifestaciones varian de portadores asintomáticos hasta enfermedad de grado variable. 
    Hoy describiremos las características del parásito causador de esa enfermedad, así como hablaremos sobre todo lo que es la amebiasis intestinal y abceso hepático. 

    La amebiasis se contrae al consumir alimentos o agua contaminada que contengan el parásito en fase quística, que es su forma infectante. También se puede contagiar a través del contacto directo de persona a persona, por el contacto con la boca o la zona rectal de una persona infectada. 

    Como agente etiológico tenemos dos especies: La Entamoeba Histolytica y la Entamoeba Dispar. Esas dos son muy semejantes microscopicamente, por eso en el informe de resultado de pruebas debe aparecer como "E. Histolytica/E. Dispar", a pesar de que la segunda no es patógena. Solo la Entamoeba Histolytica tiene capacidad de invadir tejidos y producir enfermedad, hoy hablaremos de ella entonces. Después de definir las características de cada una de sus formas evolutivas, podemos aprender a diferenciar las dos especies.

Características del parásito

Fig. 1 - Características y diferencias del trofozoíto y quiste

Fig. 2 - Trofozoíto Entamoeba Histolytica
Trofozoíto: Tiene forma alargada y ovalada, miden entre 20 y 40um de diámetro; Posee un seudópodo que permite el movimiento unidireccional, amplio, hialino y transparente; Está constituido por un endoplasma con glóbulos rojos y un núcleo en forma de rueda de carreta y un ectoplasma. Podemos observar su imagen al lado.
Fig.3 - Quiste Entamoeba Histolytica

Prequiste: Tiene forma redondeada u ovalada; No posee movimiento; Mide entre 10 a 20um de diámetro; Posee inclusiones quísticas o cuerpos cromatoidales.

Quiste: Tiene forma redondeada u ovalada; Posee una doble membrana que le permite resistir las condiciones hostiles a que es sometido; Tiene alrededor de 4 núcleos; Miden de 10 a 18u de diámetro. Esos son la forma infectante. Podemos ver bien sus características en la imagen al lado.  

    Ahora sí, después de esclarecer cuales son las características y sus formas evolutivas, podemos hablar de algunas diferencias que tienen la Entamoeba Histolytica y E. Dispar. Como ya teníamos dicho, la primera tiene la presencia del núcleo en forma de rueda de carreta y también la presencia de eritrocitos (globulos rojos) en el interior de los trofozoítos. Para visualizar esas diferencias tenemos que hacer uso de algunos colorantes específicos, la hematoxilina férrica por ejemplo. 

Ciclo de vida 

    Fig. 4 - Ciclo de vida de la Entamoeba Histolytica

    El ciclo de vida empieza con la ingesta de los quistes maduros. Cuando llegan hasta el estómago, los jugos gástricos ablandan su doble membrana, pero siguen su trayecto hasta el intestino delgado. Allá se va a dar origen a un trofozoíto “primario”, que contiene en su interior 4 núcleos que posteriormente van a sufrir una división y darán lugar a la formación de 8 núcleos. Una vez que los núcleos ya están formados, cada núcleo se va a rodear por una porción de citoplasma, dando lugar a la formación de 8 trofozoítos. Siguen su trayecto, llegando al intestino grueso, donde sufren un proceso de división binaria. Se localizan sobre las glándulas de liberkhuhn o pueden invadir la mucosa. Vuelven a transformarse y enquistar, formando los quistes. Cuando contenga todas las características de un quiste maduro, van a ser expulsados en la materia fecal dando inicio a todo el ciclo de nuevo. 

AMEBIASIS INTESTINAL 

    Patogenia

        Alrededor de 10% de las personas que tienen Entamoeba Histolytica en el colon son sintomáticas, no todos que tengan la especie patogena presentan la enfermedad. 

    Lesiones
    
        Las lesiones más típicas de la amebiasis intestinal son las úlceras, que consisten en la pérdida de sustancia de la mucosa, cubiertas por exudado amarillento central, que está sobre una zona socavada de necrosis, que es más extensa en la submucosa y en la muscular, produciendo una lesión típica en forma de «cuello de botella» o en «botón de camisa». En estas lesiones hay escasa reacción inflamatoria aguda y la mucosa entre las úlceras es normal. Los lugares más afectados son el ciego, colon ascendente, recto-simoides y apéndice. El íleon terminal se afecta rara vez. A seguir hablamos sobre la formación de la úncera en botón de camisa y sus complicaciones. 
Fig. 5 - Vista del cólon con úlcera en boton de camisa

    Úlcera en boton de camisa

Fig. 6 - Formación de las úlceras en botón de camisa

Fig. 7 - Imagen de un preparado histológico de la úlcera en botón de camisa

Manifestaciones clínicas

        En el portador asintomático, la E. histolytica reside en el sujeto en el lumen del intestino sin lesionar los tejidos. Su importancia es epidemiológica ya que elimina quistes en sus deposiciones, transmitiendo así la infección. Este hecho justifica que todos los portadores deban ser tratados.
        Existen dos tipos de amebiasis intestinal invasiva: Amebiasis aguda o colitis amebiana disentérica y Amebiasis crónica, también llamada de colitis amebiana no disentérica. 
Fig. 8

    Cuando existe solamente compromiso superficial la enfermedad se manifiesta en forma de diarrea aguda, más o menos intensa, no disentérica, incluso sin dolor abdominal. Si las lesiones afectan al ciego y el apéndice (tifloapendicitis) pueden simular una apendicitis aguda. La presencia de diarrea debe sugerir el diagnóstico correcto
          Las lesiones en el colon cursan con destrucción de la mucosa y submucosa y aparición de úlceras en todo su trayecto. El cuadro es grave, con síndrome disentérico y presencia constante de moco y sangre en heces, dolor abdominal e importante afectación del estado general. Si no se trata precozmente el colon se dilata, se eleva la fiebre, aparecen vómitos y deshidratación, con tendencia al shock. Entre los principales y más comunes sintomas estan: náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional. 
        Suele tener algunas complicaciones, a continuación hablaremos de las más comunes. 

    Complicaciones 

        Una de sus complicaciones más frecuentes y graves es la perforación que puede acabar en peritonitis, sepsis y, posteriormente muerte. Otras complicaciones son la hemorragia masiva y el ameboma, que puede producir obstrucción o invaginación intestinal. Son mucho menos frecuentes otras lesiones como las úlceras o lesiones de los genitales, piel perianal o pared abdominal (fístulas).

    Diagnóstico 

Fig. 9
         El diagnóstico precoz de la amebiasis intestinal es muy importante, ya que el tratamiento es muy efectivo. En la fase aguda es fundamental distinguirla de otros procesos como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (diagnóstico diferencial), ya que el uso equivocado de corticoides en la amebiasis puede ser letal. 
      Se practicará un examen parasitológico de las heces en fresco, que establece el diagnóstico en el 90% de los casos de amebiasis sintomática al identificar trofozoítos. El hallazgo de trofozoítos con glóbulos rojos fagocitados indica invasión de la pared intestinal y confirma una amebiasis aguda invasora.
        Los trofozoítos de E. histolytica se pueden obtener de muestras de la base de las úlceras, por cepillado o aspiración. Las biopsias rectales pueden ser útiles si se identifican trofozoítos, aunque éstos no son visibles en más del 50% de los casos. La colonoscopia permite la exploración de todo el tracto.
    Las reacciones serológicas más sensibles son la hemaglutinación indirecta y la inmunoabsorción por enzimas que alcanzan una positividad de hasta el 98% al cabo de tres semanas. Los títulos altos de anticuerpos pueden durar años después de la curación completa.
        Para el diagnóstico diferencial de la amebiasis intestinal es necesario tener en cuenta la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el colon irritable, la diarrea bacteriana producida por Campylobacter, Shigella y Salmonella, fundamentalmente, así como la tuberculosis y el adenocarcinoma en el caso de ameboma.

ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO

Fig. 10 - Abceso hepático amebiano
        La enfermedad amebiana extraintestinal se origina en la infección del colón, teniendo también como agente etiológico la Entamoeba Histolytica, y puede comprometer todos los órganos (amebiasis peuropulmonar, amebiasis cutánea y de mucosas, absceso cerebral amebiano), aunque el absceso hepático es la forma más frecuente. 
        El absceso hepático suele ser único y en el lóbulo derecho. Manifestase en pacientes sin síntomas previos, es más común en hombres que en mujeres y puede desarrollarse de manera insidiosa. 
    En la infección crónica, a veces se detectan lesiones cutáneas

    Manifestaciones clínicas y sintomatología

        Los síntomas asociados con esta forma de la enfermedad son dolor o molestias sobre el hígado que a veces se irradia al hombro derecho, además de fiebre intermitente, sudoración, escalofríos, náuseas, vómitos, debilidad y pérdida de peso. La ictericia, si aparece, es inusual y leve. El absceso puede perforar el hígado e ingresar en el espacio subfrénico, la cavidad pleural derecha, el pulmón derecho u otros órganos adyacentes, como el pericardio. 

    Diagnóstico 

Fig. 11 - Diagnóstico por imagen 
        El diagnóstico debe ser hecho a través de estudios por imágenes (Ecografía, CT o RM) y pruebas serológicas o un ensayo terapéutico con un amebicida. 
        Las pruebas serológicas son positivas en aproximadamente el 95% de los pacientes con un absceso hepático amebiano. El enzimoinmunoensayo (EIA) es la prueba serológica empleada con mayor frecuencia. Los títulos de anticuerpos pueden confirmar la infección por E. histolytica, pero pueden persistir varios meses o años, lo que impide la diferenciación entre la infección aguda y pasada en los residentes de áreas con prevalencia elevada de la infección. Por lo tanto, las pruebas serológicas son útiles cuando se considera menos probable una infección previa.
        Los abscesos contienen material semilíquido espeso de color amarillento a marrón achocolatado. Una biopsia con aguja puede revelar tejido necrótico, pero las amebas móviles son difíciles de hallar en el material del absceso y los quistes amebianos no están presentes.

    Una prueba terapéutica con un amebicida suele ser la herramienta diagnóstica más útil para confirmar un absceso hepático amebiano.

    Tratamiento

Tabla. 1 - Esquemas del tratamiento farmacológico de la amebiasis

*En algunos casos se puede necesitar intervención quirúrgica. 

    Epidemiología 
    
        La transmisión del parásito está favorecida por condiciones sanitarias deficientes como hacinamiento, pobreza, ignorancia, entre otras.
        Es comumento asociada a determinadas zonas de países tropicales y subdesarrollados. Es más frecuente en adultos y tiene igual distribución por raza y sexo, a excepción del absceso hepático, que es más frecuente en varones. La infección es mucho más frecuente que la enfermedad, ya que sólo enferman aproximadamente el 10% de los infectados. 
         El absceso hepático amebiano es muy frecuente en diversos países del mundo. Su prevalencia es mayor en zonas tropicales y en áreas con deficientes condiciones sanitarias. Sin embargo, el aparece solamente en menos del 1% de los pacientes infectados por amebiasis intestinal. Esta incidencia es mucho menor en países desarrollados, aunque sus tasas aumentan debido a las migraciones desde países en vías de desarrollo. Los varones presentan esta lesión hasta diez veces más que las mujeres, mientras que la incidencia de amebiasis intestinal aparece en ambos sexos por igual. Afecta más en la tercera y quinta décadas de la vida.

Fig. 12 - Mapa de la epidemiología de la amebiasis por el mundo

Prevención

        1. Lavar las manos correctamente; 

   2. Cortar las uñas con frecuencia;
            
            3. Lavar bien frutas y vegetables; 
  
            4. Tomar água embotellada, limpia y potable. 




viernes, 21 de agosto de 2020

Terminología

     Existen algunos términos en la parasitologia que necesitamos saber para nuestro estudio, como vamos hablar sobre ellos a lo largo de todos los temas. Eso es la terminología. Empezemos ahora a definirlos. 

Huésped o Hospedero: Se utilizan para denominar al animal que recibe el parásito y pueden ser: 
  • Huésped definitivo: Tiene el parásito en su estado adulto en el cual se reproduce sexualmente. 
  • Huésped intermediario: Tiene formas larvarias en desarrollo o se reproduce de manera asexual. 
  • Huésped paraténico: Tiene formas larvarias que no se desarrollan.     
        
Ciclo de vida: Se entiende por ciclo de vida todo el proceso para llegar al huésped, desarrollarse en él y próducir formas infectantes que perpetúan la espécie

Reservorio: Hombre, animales, plantas o materia inanimada que contengan parásitos que puedan vivir y multiplicarse en ellos y ser fuente de infección. 

Portador: Estado de adaptación animal en el cual el microorganismo patógeno vive en el huésped sin producirle daño. 

Vector: Es el orgánismo, generalmente artrópodo u otro animal invertebrado, que transmite el parásito al huésped. 

Infección parasitaria: El huésped tiene parásitos que no le causan enfermedad. 

Enfermedad parasitaria: El huésped sufre alteraciones patológicas y sintomatologías provocadas por parásitos. 

Zoonosis parasitaria: Ocurre cuando parásitos de animales vertebrados se transmiten al hombre.  

Endemia: Presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica. 
    
Epidemia: Ocurrencia de un número mayor de lo esperado en un área y tiempo. 

Pandemia: Es la enfermedad que se presenta a lo largo de un área geográfica extensa (en diversos continentes)     


Prevalencia: Frecuencia de una entidad en un dado momento, es medida en tasa o porcentaje. 

Incidencia: Frecuencia de un hecho a través del tiempo, indica los casos nuevos.

Patogenicidad: Capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad. 

Virulencia: Es el grado de patogenicidad de un agente infeccioso. 

Período de Incubación: Es el intervalo entre la infección y la aparición de manifestaciones clínicas. 

Período Prepatente: Tiempo entre la llegada del parásito y el momento en el cual sea posible observar alguna de sus formas. 

Período Patente: El parásito puede ser observado en el huésped. 

Período Subpatente: No se encuentran los parásitos durante algun tiempo, estan en menor cantidad o en lugares dificiles de demostrar. 

     

               

Conceptos Generales de Parasitologia

    Para empezarnos nuestro camiño por lo que és el Mundo de la Parasitologia, debemos definir algunos conceptos que vamos a utilizar a lo largo de nuestro blog. En esto debemos quedar muy atentos para no haber equivocos o confusiones más adelante. 
    Sin embargo, ¿qué es la parasitologia? Es una rama de la biologia que estudia el parasitismo. Estudia a los orgánismos vivos parásitos y la relación de ellos con el medio ambiente y los seres humanos. Ahora ya sabemos que la parasitologia es una ciencia que estudia los parásitos, pero ¿qué son esos parásitos? Son seres eucariontes, o sea, seres que poseen un núcleo celular organizado cubierto por una envoltura nuclear, que viven a expensas de otro de distinta espécie y le produce daño. 

    Las asociaciones biológicas ocurren cuando dos organismos se asocian para vivir, Hablemos de ellas ahora. Definiremos una a una, las más importantes son: 

COMENSALISMO
    Dos espécies diferentes se asocian en la que una de las dos obtiene benefício pero ninguna sufre daño. Como ocurre con las rémoras que se quedan fijadas en tiburones o otros animales, como en la imagen. 


INQUILINISMO
    Ocurre cuando un ser se aloja en otro sin producirle daño y sin derivar alimento de él. Podemos observar ese tipo de interacción en la relación de los peces payasos con las anémonas, por ejemplo. 


PARASITISMO
    Es la asociación de un ser inferior (parásito) que vive a expensas de otro (hospedero). En esta imagen tenemos un ejemplo clasico de un ectoparásito que vive fuera der cuerpo del hospedador. 


OPORTUNISMO 
    Por lo general, no causan patología en huéspedes inmunologicamente normales, pero invaden cuando existe una alteración del estado inmune. Podemos citar como ejemplo de parásito oportunista el Cryptosporidium.


SIMBIOSIS
    Dos espécies diferentes se asocian para obtener benefício mutuo sin el cual no pueden subsistir. Los  líquenes son un clásico ejemplo de simbiosis que ha sido llevada a tal extremo que sus participantes no son capaces de vivir el uno sin el otro, podemos observar en la imagen. 


  

Giardiasis

     La giardiasis es una infección intestinal causada por el parásito flagelado Giardia Intestinalis , también conocido como Giardia lambl...